Nucleus 2012

Popular Posts

Tuesday, April 24, 2012

FOUNTAIN ART FAIR 2012


Como ya os comentaba en el post anterior, el fin de semana pasado se celebraba en Manhattan la FOUNTAIN ART FAIR, una de las muchas ferias de arte que durante cuatro días han tenido lugar por todo Nueva York. Todas estas ferias se enmarcan dentro de la ARMORY ARTS WEEK, un evento dedicado al arte contemporáneo y que debido a sus descomunales proporciones, se divide en diferentes muestras dependiendo del tipo de arte, artistas y galerías participantes.
Nacida en Brooklyn, la FOUNTAIN es la feria dedicada al arte emergente; pequeñas galerías, artistas medianamente desconocidos… siempre con un carácter bastante independiente y que se intenta desmarcar del tradicional sistema de mercado del arte. Aquí no hay poses ni pretensiones. El acceso al arte y a la información es fácil, relajado y muy directo. Una señal del ambiente distendido de esta feria es que con el precio de la entrada (10 dólares) se incluye una consumación y si os soy sincero, creo que no hay nada mejor para darse una vuelta por una feria de arte que llevar una cerveza fría en la mano.
El año pasado se celebró en un barco en los muelles de Chelsea, pero en esta edición el lugar elegido fue el histórico 69th Regiment Armory, en Lexington Avenue. El hecho de que una feria de arte consiga su propio “arsenal” en Nueva York, es un indicativo claro de que esta haciendo las cosas bien. Me hizo gracia saber de la mano de CARLO DE LUCA, que este enorme edificio albergó en 1913 una exposición bastante importante (y polémica) en la que el público americano pudo ver por primera vez las nuevas tendencias del arte que se estaban haciendo por aquel entonces en Europa; más concretamente, el cubismo y el futurismo. Dicha muestra fue inaugurada por Theodore Roosevelt (entonces reciente expresidente de los Estados Unidos) el cual expresó su rechazo hacia este tipo de arte tachando a sus autores de “extremistas europeos”. 
 
La Galería MARIANNE NEMS trajo la obra de dos clásicos: UGLY KID GUMO y LA2… pero me dejaron bastante frío:

Sí que me gustaron mucho las casas para pájaros vanguardistas de XAM, que incluyen paneles solares e incluso antena de televisión por satélite:

No comments:

Post a Comment